Staphylococcus aureus


Symbol question.svg
agar selectivo para su crecimiento  

agar manitol salado
altas concentraciones de NaCl














[editar datos en Wikidata]
Staphylococcus aureus (pronunciación: /ˌstafiloˈkokus ˈawrews/), conocido como estafilococo áureo o estafilococo dorado, es una bacteria anaerobia facultativagrampositiva, productora de coagulasacatalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas, por ella.1
Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria.
En la actualidad, este microorganismo se encuentra como el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado o incluso con otro paciente.2
Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibióticos más eficaces para combatirlos a los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina.3​ Además de la administración del tratamiento antimicrobiano correspondiente, puede ser conveniente, en función del caso, la eliminación de puertas de entradas como catéteres venosos permanentes o drenajes quirúrgicos.

Características

La mayoría de las especies de Streptococcus son anaerobios facultativos, y algunos crecen únicamente en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono (crecimiento capnofílico). Sus exigencias nutricionales son complejas, y su aislamiento requiere el uso de medios enriquecidos con sangre o suero. Son capaces de fermentar carbohidratos produciendo ácido láctico y también son catalasa negativos a diferencia de los estafilococos.

Clasificación Sistema de Lancefield

La diferenciación de las especies que componen este género es complicada debido a que utilizan tres sistemas diferentes:
  • Propiedades serológicas (grupos de Lancefield).
    • Grupos de la A a la W
  • Patrones hemolíticos:
    • Hemólisis completa (hemólisis beta [β])
    • Hemólisis incompleta (hemólisis alfa [α])
    • Ausencia de hemólisis (hemólisis gamma [γ])​
  • Propiedades bioquímicas
    • Pruebas bioquímicas
Los grupos de Lancefield (creados por Rebeca Lancefield en 1933) se basa en la identificación de antígenos específicos de grupo la mayoría de los cuales son carbohidratos de pared celular. Algunos pueden identificarse con pruebas inmunológicas instantáneas, por ejemplo, en la identificación de Streptococcus pyogenes para iniciar el tratamiento antibiótico. Desgraciadamente muchos estreptococos α-hemolíticos y no hemolíticos carece de los antígenos de pared celular y no son específicos.

Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM)

SARM es el acrónimo de Staphylococcus aureus resistente a meticilina. El SARM es un microbio "estafilocócico" que no se elimina con el tipo de antibióticos que normalmente cura las infecciones por estafilococos.
Cuando esto ocurre, se dice que el microbio es resistente al antibiótico.

Causas

La mayoría de los estafilococos se propagan por contacto de piel con piel (tocarse). Un médico, una enfermera, otros proveedores de atención médica o los visitantes al hospital pueden tener estafilococos en su cuerpo que se pueden propagar a un paciente.
Una vez que el estafilococo entra en el cuerpo, puede propagarse a los huesos, las articulaciones, la sangre o cualquier órgano, como los pulmones, el corazón o el cerebro.
Las infecciones graves por estafilococos son más comunes en personas con padecimientos de salud crónicos (a largo plazo). Estas incluyen a quienes:
  • Se encuentran en hospitales y centros de convalecencia durante mucho tiempo.
  • Están con diálisis renal (hemodiálisis).
  • Reciben tratamiento para el cáncer o medicamentos que debilitan su sistema inmunitario.
Las infecciones por SARM también se pueden producir en personas sanas que no hayan estado recientemente en el hospital. La mayoría de estas infecciones están en la piel o, con menos frecuencia, en los pulmones. Las personas que pueden estar en riesgo son:
  • Los atletas y otras personas que comparten elementos tales como toallas o máquinas de afeitar.
  • Personas que se inyectan drogas ilícitas.
  • Personas que se sometieron a una cirugía en el último año.
  • Niños en guarderías.
  • Miembros de las fuerzas armadas.
  • Personas que se hayan hecho tatuajes.
  • Personas que hayan tenido recientemente una infección por influenza.


https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007261.htm
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007261.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus

Comentarios

Entradas populares de este blog

AGARES MAS USADOS EN MICROBIOLOGIA

Streptococcus